COMO CAMBIAR EL ACEITE DEL COCHE

Una de las operaciones más comunes y necesarias en un coche es cambiar el aceite de un coche y sus filtros. Es más, seguro que estamos acostumbrados a llevar el coche al taller multitud de veces para cambiar ambas cosas, cuando no es del todo necesario.

Puedes localizar que aceite va mejor y corresponde a tu vehículo desde este Link con tan solo poner la matrícula de su vehículo. ¿Qué aceite usa mi coche?

Si realmente te interesa saber cómo cambiar el aceite del coche y que pasos son necesarios seguir para ello, te recomiendo que leas detenidamente el post.

Herramientas Recomendables que Necesitaremos (Algunas Opcionales)

  • Elevador o Gato hidráulico: tendremos que elevar el coche lo necesario para poder acceder al Cárter de aceite, situado en la parte de abajo del coche.
  • Recipiente: el cual usaremos para retirar y recoger el aceite usado. 5-6 Litros de capacidad.
  • Embudo: nos permitirá rellenar de forma eficiente el aceite sin derramar nada.
  • Kit de llaves: adecuado para poder retirar el tapón de vaciado del aceite, los filtros o cualquier otro elemento.
  • Llaves para filtro de aceite: herramienta necesaria para filtros que van a rosca.
  • Guantes: para proteger las manos del aceite y de toda la suciedad.
  • Atornilladores: para desatornillar los tornillos del filtro o de otros elementos que hagan falta.
  • Aspirador o soplador: para limpiar la zona sobre la que trabajamos y retirar la suciedad.

10 Pasos para Cambiar el Aceite del Coche + Filtro

1. Enciende el coche previamente #TRUCO DEL MECÁNICO#

Los cambios de  aceite y filtro así como el vaciado del aceite han de hacerse con el aceite caliente, es por eso que tendrás que encender el coche 5/10 minutos antes.

2. Localiza el tapón del vaciado de aceite.

Solo localizar no retirar todavía. Por norma general este tapón está situado en los bajos,  debajo del propio motor, y en ocasiones hay que una protección de bajos del motor para llegar a él.  Según el modelo de coche necesitaras una llave u otra.

3. Sitúa el recipiente debajo del tapón

Una vez localizado el tapón de vaciado no lo retire o saldrá todo el aceite, mancharemos  todo el suelo de aceite y contaminaremos. Ten  preparado un recipiente lo suficientemente grande para recoger los 4-5 Litros de aceite que saldrán.  Sitúalo debajo del tapón.

4. Quitar el tapón de vaciado

Es importante que este paso lo realices de forma rápida, pues el aceite podría estar muy caliente y te quemarías la mano.

Debes quitar el tapón con una única mano para evitar realizar mucha presión. Inmediatamente tras haber quitado el tapón retira la mano y deja que caiga el aceite sobre el recipiente.

Deja que caiga hasta la última gota de aceite, cuando falte poco puedes empujar levemente el cuerpo del coche para ayudar a que caiga todo.

5. Buscar y quitar el filtro de aceite

Mientras cae el aceite puedes ir buscando el filtro para quitarlo.

En caso de que el filtro sea de papel debes buscar un recipiente cilíndrico negro si por lo contrario el filtro blindado busca un cilindro de metal que va enroscado al motor.

Una vez lo hayas localizado con ayuda de la llave fija o una llave quita-filtros puedes proceder a retirarlo.

Filtro de aceite de motor

6. Engrasa la goma del filtro nuevo #TRUCO DEL MECÁNICO#

Antes de colocar el nuevo filtro de aceite, tienes que lubricarlo con aceite en su propia junta. Esto hará que no se quede pegado para futuros cambios.

7.Introduce el nuevo filtro

Sin usar ninguna llave. Ya puedes introducir con tus propias manos el nuevo filtro.

No es necesario usar herramientas para este paso, pues si te pasas de presión el filtro se incrustara demasiado y hará subir la temperatura del aceite.

8. Colocar el tapón de vaciado

Cuando acabe de salir todo el aceite del depósito, hay que volver a colocar el tapón.
Otro #TRUCO DEL MECÁNICO#, una vez pongas el tornillo del cárter no lo aprietes en exceso o te pasaras de rosca y esto hará que se rompa.

9. Retira el tapón de llenado de aceite

En el capó del coche localiza el tapón de llenado de aceite y retíralo. Suele ser de algún color llamativo para que sea fácil de ver.

10. Echa el nuevo aceite (Limpio y de Calidad)

Llena el depósito con el aceite nuevo. Te recomendamos ir midiendo con la varilla del aceite para que no te pases ni te quedes corto.
Te recomendamos que eches un vistazo a este post en el que te contamos que tipo de aceite es mejor para tu coche. 

Aquí tienes una lista de los mejores aceites que puedes echar a tu coche. Según recomiende su fabricante: (Lista de los mejores Aceites Sintéticos para Coche)